Soltura – Festival de sostenibilidad y cultura de Gran Canaria

05/15/2022 - 8:00am

Precio: Adultos - Niños

Después de la experiencia de la pasada edición SOLTURA, festival de SOstenibilidad y cuLTURA, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, renueva su compromiso con la creación artística y con los modelos de desarrollo cultural y económico sostenibles de la isla de Gran Canaria.

Entendiendo como fundamental el protagonismo y liderazgo de nuestras comunidades locales, la itinerancia del festival nos transporta este año al municipio de Valsequillo. El Área Recreativa de “El Troncón” aspira a convertirse en plataforma para la comunicación medioambiental, la concienciación social y en una nueva oportunidad de generar el cambio de perspectiva necesario para entender la cultura como un sistema social de aportaciones e intercambios entre los diferentes sectores que la forman.

SOLTURA 2022 es la segunda parada de nuestra transición hacia una relación sostenible, productiva, incluyente y amigable de la Cultura con el medio ambiente. Nuestra capacidad como comunidad para afrontar este cambio implica una adecuada protección de la naturaleza y la acción, nada simbólica y muy activa, de la Cultura como dimensión central de la sostenibilidad. Este compromiso debe servirnos para articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales porque la Cultura es una poderosa herramienta que permite una visión crítica e integral, y debemos aportar al cuidado del medio valores éticos como la solidaridad, la cooperación o el bienestar. SOLTURA ofrece, además, estrategias participativas de educación y comunicación orientadas al uso responsable de los recursos naturales: educación ambiental, formas artísticas de expresión popular, revalorización de los saberes
ecológicos tradicionales, transformación, imaginación e intervención.

Solo si concebimos naturaleza y cultura como un todo inseparable, solo entonces podremos mantener una
relación más equilibrada con nuestro entorno ecosocial e inspirarnos entre todos la sustentabilidad del equilibrio:
equilibrio social, económico, medioambiental y convivencia afectiva con, y en, nuestros espacios naturales. No perdamos más biodiversidad cultural, recuperemos valores como la armonía estética, ética, la convivencia y la paz. Disfrutemos con SOLTURA. Bienvenidas. Bienvenidos.

Organizado por: Cabildo de Gran Canaria, Fun. Nanino Días Cutillas, CAAM, Biblioteca Insular, Centro de Artes Plásticas

Dirección: Área Recreativa «El Troncón» en Valsequillo. GC-41, s/n, 35217 Valsequillo, Las Palmas

Información: - -

Publicidad